Bolivia cierra frontera con Chile por casos detectados de gripe aviar

Se ha prohibido la importación de aves y huevos de Chile.

0
328

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz,  informaron el lunes que se suspendió el permiso de importación de productos avícolas de cualquier especie que provienen de Chile porque se reportó influenza aviar en ese país.

(Fuente: EMOL/GDA)
(Fuente: EMOL/GDA)

 Jaime Argüello jefe de Senasag detalló en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información ABI, que la medida significa que se prohíbe la importación de huevos fértiles y comerciables, productos y subproductos de origen avícola, alimento humano o animal que contenga ingredientes de origen avícola sin ningún proceso de industrialización que minimice el riesgo de veiculización de la enfermedad: huevos, carnes, vísceras, despojo de aves o plumas.

    Además, dijo que se instruyó al personal de Senasag realizar un control de pasajeros, equipaje y carga procedente de Chile en los puestos internacional e intermedios.

 Argüello dijo que la gripe aviar es una problema que se reporta en varios países y por eso el Senasag también restringe la importación de productos avícolas de Estados Unidos, México, Asia y algunos países de Europa, por tener casos de esa enfermedad. 

    La influenza aviar es un virus zoonótico que puede provocar la muerte de personas, tomando en cuenta que desde 2003 se registraron 650 caso de personas que contrajeron influenza aviar en 15 países, de los cuales, 60% perdieron la vida por el virus.