Colombia: FARC estaría realizando inventario de armas

Entregarán el armamento a la Organización de las Naciones Unidas.

0
427

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya comenzaron a realizar el inventario de armamento que tienen en campamentos y en su poder. Las armas, serán entregados a la ONU, tal como fue acordado en el acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano.

(Fuente: Ministerios de Defensa de Colombia)
(Fuente: Ministerios de Defensa de Colombia)

En conferencia de prensa, Villegas dijo que “estaba acordado dentro del cronograma de los 180 días que se empezaría el inventario de las armas, ese inventario se ha empezado a confeccionar, estamos en su confección y estaremos en las coordinaciones con las Naciones Unidas quien está recibiendo de primera mano ese inventario” expresó el titular del despacho de defensa colombiano.

Guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente preparándose para acudir a las denominadas zonas de reunión en donde se tiene previsto que se produzca el desarme y desmovilización.

Tratado de paz “fast track”

Este martes, la Corte Constitucional colombiana avaló un cuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, bajo un mecanismo excepcional denominado “fast track” el cual permite que el Congreso apruebe rápidamente las reformas pactadas.

(Fuente: AP)
(Fuente: AP)

Hace solo meses los colombianos rechazaron con su voto una propuesta de paz. Es por esto que ahora el gobierno y la guerrilla, han realizado modificaciones al tratado para satisfacer las exigencias de todos los colombianos.

Vea también: Colombia: Corte aprueba el “Fast-Track” para los acuerdos de paz

El nuevo texto dicta que:

  • El acuerdo no pasará a formar parte de la Constitución.
  • La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendrá un límite de diez años. el JEP es el sistema especial de conversaciones y justicia acordado en La Habana.
  • No habrá jueces extranjeros en la JEP.
  • Lo acordado por la JEP podrá ser revisado por la Corte Constitucional.
  • Se exige que quienes se presenten ante la JEP deberán entregar información  detallada relacionada al narcotráfico.
  • Se define la restricción efectiva de la libertad o la pena alternativa a la de prisión para quienes confiesen crímenes de forma inmediata.
  • Los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado y que por esto lograran enriquecimiento, podrían quedar por fuera de los beneficios del JEP y pasarán a ser juzgados de manera regular.
  • las FARC deberán declaras armamento, bienes y activos. Lo recuperados por este concepto será utilizado para reparar a las víctimas del conflicto.
  • Se reducirá el monto del financiamiento al partido que formarán las FARC.
  • Se mantiene que los jefes guerrilleros puedan acceder a cargos electivos. Se les garantizan cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes por dos períodos consecutivos a partir de 2018.