Decisición de TSJ venezolano de dejar sin atribuciones a la Asamblea Nacional genera reacciones

0
207

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela advirtió que ocupará las atribuciones de la ASamblea Nacional, mientras que el Parlamento esté en desacato.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, dice la sentencia.

Recordemos que en diciembre de 2015, la oposición se hizo con la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional, por lo que este importante poder se ha mantenido alejado de los deseos de Maduro.

Hoy el presidente del Parlamento, Julio Borges calificó la decisión como un autogolpe de Estado de la gestión de Maduro.

La situación de desacato fue dictada por el propio TSJ tras la decisión del Poder Legislativo venezolano de incorporar en agosto de 2016 a tres diputados cuya elección fue impugnada poco después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

La comunidad internacional ha respondido rápidamente a esta medida, mostrando preocupación por el hilo democrático de la nación suramericana.