El Salvador celebra un día sin asesinatos siendo uno de los países más violentos del mundo

En el 2016 se registraron 5.278 homicidios.

0
325

El 11 de enero se ha convertido en un día especial para El Salvador ya que luego de cerca de dos años, pasaron 24 horas enteras sin que se registrara un homicidio. El Salvador, es uno de los países más violentos del mundo, solo en 2016, se documentó un promedio de 81.2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

La información fue dada a conocer por el director de la Policía Nacional, Howard Cotto quien hizo comparaciones con los niveles de violencia, para la misma época, en el año 2016.

(Fuente: AFP)
(Fuente: AFP)

Según la autoridad, durante los primeros 10 días del año 2017 se produjeron 99 homicidios. Un promedio de 10 muertes violentas por día. Mientras que en el 2016 para la misma fecha se contabilizaron 250 asesinatos.

(Fuente: Reuters)
(Fuente: Reuters)

El Salvador es el país más pequeño de centro América, pero el que registra los índices más alarmantes de violencia con la presencia de pandillas de alta peligrosidad. Según cifras de las Naciones Unidas allí se presentan las tasas de homicidios más altas en el mundo.

Treguas

Durante años las autoridades salvadoreñas han intentado llegar a una tregua con los pandilleros o maras. Sin embargo estos acuerdos poco han perdurado. En abril pasado, el gobierno creó la Fuerza Especial de Reacción que cuenta con más de mil efectivos formados por las tropas especiales del ejército y unidades especiales de la Policía Nacional Civil con la finalidad de acabar con los grupos criminales. También han buscando tener políticas mas fuertes en las cárceles con los líderes pandilleros.