En California aprueban ley de muerte asistida

0
737

 

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy una controversial ley que autoriza en ese estado norteamericano la posibilidad de muerte asistida para casos de pacientes terminales.

Mediante un comunicado, Brown informó que consultó la decisión tanto con personas favorables como con sectores opuestos a la medida, médicos y miembros de la Iglesia, y finalmente reflexionó “sobre lo que a mí me gustaría a la hora de enfrentar mi propia muerte”.

Al aprobar el proyecto legislativo ABX2 15 -sancionado este septiembre por el Senado de California por 23-14 votos, y en la Asamblea por 43-34 votos-, California se convirtió en el quinto estado norteamericano que da luz verde a esta polémica práctica.

Este constituye un nuevo impulso pues California constituye una demarcación mucho más influyente que Washington, Montana, Oregon y Vermont.

“No sé lo que haría si estuviera muriendo con un dolor prolongado e insoportable. Estoy seguro, sin embargo, de que sería reconfortante tener la posibilidad de considerar las opciones que ofrece esta ley (…) Y no negaría ese derecho a nadie”, sostuvo Brown, de 77 años.

El año pasado ganó notoriedad el caso de Brittany Maynard, una enfermera de 29 años y aquejada de cáncer cerebral en fase trerminal.

britanny-maynard
Para tener derecho a una muerte asistida, Maynard debió mudarse de California a Oregon, donde la denominada ley “Muerte con Dignidad” está vigente desde 1997