Otro enfoque para el tratamiento del Asma y las enfermedades alérgicas

0
311

Las enfermedades alérgicas se encuentran entre las enfermedades crónicas más frecuentes del mundo.

La organización mundial de la salud calcula que el asma afecta a 300 millones de personas, habiendo un 25% de la población mundial que sufre alguna enfermedad mediada por IgE, que son unos anticuerpos particulares dirigidos contra sustancias inofensivas ambientales, como el polvo, alimentos, pelos de animales, picaduras de insectos, algunos médicamente, entre otros (Castés, M). Se ha notado que hay mayor prevalencia en países desarrollados viéndose que el asma ha aumentado un 0,5 -1% anual desde la década del 80.

La organización mundial de la salud calcula que el asma afecta a 300 millones de personas,

Las alergias han sido un importante campo de estudio para la ciencia de la salud, se han descubiertos múltiples mecanismos involucrados en las mismas y se ha intentado dar con una medicina que pueda sanar las mismas todavía no encontrada, sin embargo, se cuenta con herramientas medicinales para aliviar sus síntomas.

Aspectos psicológicos

Los que han tenido en cuenta la salud mental han observado los aspectos psicológicos influyentes en estos cuadros alérgicos, desde Hipócrates cuando describió el asma señalando que se debía estar atento con la ira. Luego, en el siglo II, Arateus realiza una descripción como enfermedad psicosomática. Es en el siglo XX que el asma es considerada un problema sanitario de primer orden.

La ansiedad, el distrés, la depresión, la ira, la alexitimia han sido variables psicológicas estudiadas y asociadas en relación al asma. Hoy en día se conoce que el asma es una enfermedad multifactorial donde confluyen factores genéticos, epigenéticos, inmunológicos, endocrinos y psicológicos. Afectando tanto en el origen como la resolución del mismo, el ambiente, las emociones, las creencias, los genes y los sistemas del cuerpo.

Nuevos planteamientos terapéuticos

Debido a esto, a través de la Psiconeuroendocrinoinmunología han surgidos nuevos planteamientos terapéuticos para el tratamientos del asma, desde un enfoque integral incluyendo el conocimiento de todos estos aspectos antes relatados. Numerosos estudios han tenido como objetivo ver los resultados obtenidos de la aplicación de herramientas con este enfoque en la mejoría del asma.

La Dra Marianela Castés  química/inmunóloga, PhD en Inmunología de Universidad de París VII y el Instituto Pasteur, Francia; realizó una investigación durante  6 meses con niños asmáticos en la Isla de Coche, Venezuela. Aplicó un programa de apoyo psico-social, incluyendo, entre otras herramientas un ejercicio diario de imaginación guiada enfocado en la IgE, mastocitos y talleres de autoestima.  Los resultados arrojaron una reducción significativa del número de episodios de asma, con disminución del número de broncodilatadores utilizados, unido a una mejoría de la función pulmonar. Modificando las respuestas inmunológicas comparables y similares a la de los niños controles no asmáticos, también de la isla.

Estos nuevos hallazgos nos colocan ante otra posición ante la salud y la enfermedad, generando herramientas cada vez más accesibles e integrales para la promoción de la salud. Si sufres de asma o de alergias esta es una herramienta que puede ser de gran utilidad para ayudar a la sanación y a la mejoría de tu calidad de vida. Encuentra en tu localidad profesionales que trabajen bajo ese enfoque que te puedan guiar en este camino de sanación a través de tomar las riendas de tu propia mente y cuerpo.

Para más información de la Dra. Castes ingresa en www.creandosalud.org

Artículo redactado por:

Carla Pacheco

Licenciada en Psicología

Médico Tradicional Chino.

Magíster Psicoinmunoneuroendocrinología.

Contacto: carlajpachecoavila@gmail.com