La práctica de Yoga podría disminuir síntomas de la depresión

0
812

ENCUENTRAN DISMINUCIÓN DE SÍNTOMAS DEPRESIVOS CON LA PRÁCTICA DEL YOGA.

Muchas veces de origen desconocido, se ha podido observar que la depresión es el resultado de la interacción entre el ambiente, el epigenoma y la genética, haciéndose visible en el área psicológica, social y lo orgánica del individuo. Observándose riesgo genético, alteración en los ejes Hipotálamo-hipófiso-adrenal e hipotálamo-hipófiso-tiroideo, con afectación en la inflamación y en la actividad inmune del organismo. A pesar de que existen varios tratamientos para la depresión, tanto psicológicos como médicos, se ha observado que en cuanto a el trastorno de depresión mayor (TDM), el cual es recurrente, crónico e incapacitante, un 50% de individuos tratados con antidepresivos no alcanzan una remisión completa.

La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo la principal causa mundial de discapacidad y teniendo como peor consecuencia en algunos casos, el suicidio.

A inicios de Marzo 2017, en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria  (The Journal of Alternative and Complementary Medicine) el Dr. Chris C. Streeter y colaboradores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, publicó una investigación de cómo el yoga, en este caso el Yoga Iyengar un método el cual sigue las enseñanzas del Maestro Iyengar, disminuye los síntomas depresivos en pacientes con trastornos de depresión mayor.

El estudio consistió en la realización de la práctica de yoga por 12 semanas con 2 y 3 sesiones por semana durante 90 minutos por sesión, con tarea para la casa realizando el método enseñado durante 15 minutos en cada una de las dos actividades. Enfatizado en posturas hacia atrás “backbends” y de inversión por su identificación como posturas útiles para tratar la depresión según el método Iyengar, seguido por una serie de ejercicios de respiración.

Los Resultados demostraron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de los síntomas depresivos en la semana 12, en el 93% de los individuos con “altas dosis” (más minutos) y un 53% en los sujetos con baja dosis de realización de este método. Asimismo, esto indica que ambos grupos completaron una intervención de suficientes minutos para mejorar las tasas de remisión y respuesta, pero que la dosis más alta puede ser más eficaz para reducir las puntuaciones de los síntomas depresivos.

Este estudio de dosificación proporciona pruebas de que la participación y la intervención integrada por el método Iyengar yoga y los ejercicios de respiración se asocian con una reducción significativa de los síntomas depresivos para los individuos con trastorno de depresión mayor, tanto con el uso o no de medicamentos antidepresivos. De esta manera apoyan que el mismo sea utilizado como un tratamiento para aliviar los síntomas depresivos en el trastorno depresivo mayor o TDM. 

No dudes en buscar este tipo de actividad si sientes que puede ser de ayuda para ti, sin embargo, busca un profesional capacitado que te pueda guiar con consciencia y conocimiento en ese proceso. Investiga, participa y observa si es el mejor lugar para ti.

Para leer el artículo completo (inglés) ingresa en: http://online.liebertpub.com/doi/10.1089/acm.2016.0140

Artículo redactado por:

Carla Pacheco Ávila

Licenciada en Psicología

Médico Tradicional Chino.

Magíster Psicoinmunoneuroendocrinología.

Contacto: carlajpachecoavila@gmail.com