Llegó el fin de las FARC como grupo armado

Se ha dado por concluida la dejación de armas por parte las FARC, grupo que ahora se espera se convierta en un partido político.

0
178

Este martes en un acto público, simbólico e histórico para Colombia, miembros de las FARC y el gobiernos colombiano se encontraron para ponerle fin al conflicto armado.

 

Este encuentro se dio en una zona veredal de Buenavista, ubicada en Mesetas en el departamento del Meta (zona central del país) y se trataba de un área de reuniones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El líder guerrillero, Rodrigo Londoño, Alias Timochenko, dijo ante los aplausos de la audiencia que “hoy hemos dejado las armas”. Londoño, también manifestó su desacuerdo con la actuación de grupos armados que no aceptaron entregar sus armas y que han asesinado líderes sociales.

Por su parte el presidente de Colombia Juan Manuel Santos agradeció a los actores que hicieron posible que se llegara a este día.

El presidente colombiano explicó que las armas serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de la más alta y confiable organización internacional.

Lea ONU y el proceso de paz

Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas, ya este organismo tiene en su poder 7 mil 132 armas de las FARC.

Las únicas armas que permanecerán en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, son aquellas que se utilizan para brindar seguridad en las zonas en donde aun algunos se encuentran.

Otras voces

A pesar de estos actos y la firma de tratados, hay sectores que no creen que realmente se esté logrando la paz en Colombia. El expresamente Álvaro Uribe es uno de los fuertes críticos de este proceso.

El ex mandatario ha asegurado que los últimos hechos como el atentado en un centro comercial de Bogotá, a su criterio, muestran que el terrorismo ha tomado fuerza en Colombia.