Nicolás Maduro y el abandono de cargo según la Asamblea Nacional de Venezuela

Con 106 votos, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró que Nicolás Maduro habría abandonado el cargo com Presidente.

0
210
Presidente Maduro ordena cierre de frontera con Colombia
Presidente Maduro ordena cierre de frontera con Colombia

En Venezuela la tensión política sigue siendo el plato principal en materia de información. En esta oportunidad, se mantiene el enfrentamiento entre Gobierno y oposición en cuanto a una salida a la crisis que vive dicho país desde hace varios años.

Sectores de la oposición que lideran la mayoría en el parlamento de Venezuela han activado un mecanismo para tratar de adelantar las elecciones presidenciales. Es por esto que con un total de 106 votos se declaró el abandono de cargo como Presidente de la República de Nicolás Maduro.

Según la declaratoria, esto no implica un abandono físico si no el presunto incumplimiento de los deberes constitucionales por parte del primer mandatario venezolano. Este es un procedimiento que está contemplado en la Constitución de Venezuela.

La acción no derivará en la destitución del Presidente Maduro si embargo se trata de una sanción política y por la que, según las reglas del país petrolero, se deberían convocar elecciones.

(Fuente: AN)
(Fuente: AN)

Según la mayoría parlamentaria, Maduro estaría al margen de sus funciones como Presidente. Catalogan que lo que está ocurriendo en el país es una ruptura del orden constitucional alegando que existe violación a los derechos humanos y crisis económica en el país de la cual responsabilizan en su totalidad al sucesor de Chávez.

Tribunal Supremo de Justicia

Entre tanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó la acción adelantada por la AN. En un comunicado, los magistrados aseguraron que la Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.