Psiconeuroendocrinoinmunología: la combinación de salud, mente y cuerpo.

0
345

Psiconeuroendocrinoinmunología: El nuevo paradigma de la ciencia de la salud.

Empecemos confesando algo, la verdad, es que no es nuevo. A pesar de su complicada pronunciación y la imagen sofisticada que emana, la PNEI empieza hace ya varios siglos.

 Hipócrates mencionaba que no solo había que estudiar la enfermedad sino al enfermo, tomando en cuenta su entorno, costumbres y antecedentes. Esto por irnos a lo más cercano, si observamos 4000 años atrás, los antiguos sabios de la medicina china mencionaban la relación entre salud-mente-cuerpo-espíritu. En fin, la PNEI es el descubrimiento científico de que toda esa teoría antes mencionada, ahora, es un hecho real.

Para hacerlo sencillo la PNEI es el paradigma que investiga la relación entre la mente y el cuerpo, tomando como esencia la comunicación entre el sistema inmune, el endocrino, el sistema nervioso y el psiquismo. Numerosas investigaciones desde hace más de 20 años han revelado la influencia que tienen los pensamientos y las emociones en el organismo, haciéndose visible en hormonas del sistema endocrino, células del sistema inmune, mecanismos de inflamación, oxidación celular, entre otros.  De la misma manera, si estos sistemas están alterados pueden generar estados mentales y emocionales por consecuencia de ello.

Hipócrates mencionaba que no solo había que estudiar la enfermedad sino al enfermo, tomando en cuenta su entorno, costumbres y antecedentes.

Este paradigma ha abierto las puertas a un inmenso campo de investigación interdisciplinario entre psicólogos, psiquiatras, médicos, investigadores básicos y todo el campo de la salud, teniendo como premisa el abordaje integral del paciente que presenta alguna enfermedad, apuntado a una mayor colaboración entre los profesionales de la salud y el trabajo en equipo. Ha abierto posibilidades de abordaje y de investigación antes devaluadas por un paradigma reduccionista, rígido y cerrado.

La PNEI está influenciada por la neurociencia, psicología, psiquiatría, genética, epigenética, endocrinología e inmunología llevando a una medicina integrativa que se abre a nuevos métodos de tratamientos para la sanación. Al verse estos sistemas influenciados por los procesos mentales, uno de los campos que ha tomado cuerpo en la PNEI son las medicinas complementarias y alternativas (MCA) utilizados en varios hospitales en occidente, como la Clínica Mayo, siendo posibles vías de tratamiento. Entre ellas se encuentran la meditación, el yoga, el ejercicio, la acupuntura, el masaje, entre otros; donde se ha observado el  impacto de los mismos en la salud.

Resumiendo, el nombre Psiconeuroendocrinoinmunología le hace justicia a su contenido, un “nuevo” paradigma que ha captado la atención de muchos profesionales de salud en busca de conocimientos más amplios y  abordaje más efectivos.  A pesar de sus complicados mecanismos abre un nuevo camino hacia la salud integral, y al surgimiento de nuevas preguntas cada vez más curiosas y desafiantes a la medicina a la cual estamos acostumbrados. La PNEI parece ser la medicina del futuro dicen algunos, no dudes en preguntar por este abordaje cuando visites a tu doctor.

Artículo redactado por:

Carla Pacheco

Licenciada en Psicología

Médico Tradicional Chino.

Magíster Psicoinmunoneuroendocrinología.

Contacto: carlajpachecoavila@gmail.com