Siguen buscando responsables por incendio de casa hogar de niñas en Guatemala

0
287

Tres exfuncionarios han sido detenidos por el hecho, mientras que otros han presentado su renuncia al presidente Jimmy Morales

Al menos 40 personas, en su mayoría niñas y adolescentes perdieron la vida en un incendio que se registró en una casa hogar en el municipio San José Pinula de Guatemala el pasado 8 de marzo. Ahora, las autoridades además de buscar responsables intentan calmar los ánimos de la comunidad que ha pedido la renuncia del presidente Jimmy Morales ante lo sucedido.

La fiscalía de Guatemala informó que tres funcionarios destituidos de la secretaría de Bienestar Social de Guatemala fueron arrestados bajo cargos de homicidio culposo y maltrato de menores. Se trata de el exsecretario de Bienestar Social Carlos Rodas, la exsubsecretaria del ramo Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Santos Torres.

Mas investigaciones

Desde el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se informó que investigan si las menores recibieron algún medicamento o estupefaciente para adormecerlas, lo que les habría dificultado reaccionar a tiempo durante el incendio.

Las sobrevivientes en condición más crítica siguen hospitalizadas en centros médicos de Texas en Estados Unidos para recibir tratamiento.

Denuncias

Una de las versiones de las autoridades es que un grupo de jóvenes habría prendido fuego a unas colchonetas lo que desató el incendio. Al parecer, la finalidad era escapar del lugar Según datos oficiales,entre 2014 y 2015 más de 233 menores de 13 a 17 años se fugaron del Hogar Seguro Virgen de la Asunción que ha sido blanco de críticas y denuncias por presuntos casos de agresiones sexuales y otros hechos delictivos. 

Las chicas recluidas en el lugar eran jóvenes con problemas de comportamiento y que habrían infringido la ley.